jueves, 7 de febrero de 2008

¿Cómo oye un sordo?

De la misma manera que existen los defectos de la visión (miopía, astigmatismo...), el ser humano también padece diversos efectos auditivos. Por lo general, las personas con hipoacusia (pérdida de audición) sufren ciertas dificultades de las que no somos conscientes. Todo el mundo ha visto una foto desenfocada, y puede hacerse una idea de cómo ve un miope. Pero... ¿Cómo oye un sordo?

Una sordera no es mas que una pérdida de respuesta auditiva a diferentes frecuencias. Por tanto, una persona sorda puede oír perfectamente bien frecuencias graves, pero oír muy poco las frecuencias agudas.

Cada sordera es distinta. Los médicos realizan una serie de pruebas (audiogramas, por ejemplo) que permiten "parametrizar" una pérdida de audición. En base a los resultados de estas pruebas, se pueden ajustar los diversos aparatos que se emplean para corregir una hipoacusia.
Hipoacusia "parametrizada" 

He alimentado a mi ordenador con estos datos y le he dicho que simule cómo oiría alguien con esta pérdida auditiva. A continuación podeis escuchar un fragmento de la Serenata Schwanengesang de Schubert. El tenor canta "Leise flehen meine Lieder durch die Nacht zu dir". Recomiendo escucharlo con auriculares e intentar apreciar la diferencia entre los dos oidos.

NOTA: Aquí había un reproductor online. Los archivos de audio con la simulación de hipoacusia se pueden bajar del siguiente enlace: https://mega.co.nz/#!KMER1TSB!B5mKTSrsEuufv6nH2do2vgRBfrBI_G3VtLrsZr2s0Xo
 
Bajaos los archivos y escuchad las simulaciones. Impresionante, ¿verdad? Pero... todavía se puede entender hablar al tenor y la música no ha sufrido grandes modificaciones. Esta simulación es sólo de una pérdida auditiva leve, y no impide hacer vida normal a nadie que la padezca.

Vale, ¿pero qué pasa con el habla? Pues he realizado el siguiente experimento: Grabé a un amigo mientras recitaba un fragmento de El mundo y sus demonios, de Carl Sagan: "Las trágicas enfermedades que en otra época se llevaban un número incontable de bebés y niños, se han ido reduciendo y se curan hoy gracias a la Ciencia". Después hice una simulación y comparé las formas de onda. Esta es la forma de onda que se corresponde a "se han ido", para una audición normal: El trazo fino y alargado se corresponde a la "s". Ahora veamos qué sucede en la simulación: Aparte de la reducción general de la intensidad del sonido, vemos que la "s" simplemente ha desaparecido. No está. Sin embargo, la frase se entendía igualmente. Es nuestro cerebro el que se inventa la "s".

Haceos una idea del trabajo al que está sometido el cerebro de alguien con pérdida de audición. De todas formas, se trata de una simulación aproximada, ya que incluso entre normoyentes existen diferencias. Pero nos vale para hacernos una idea.

Por último, aunque esta pequeña investigación está realizada empleando los parámetros de una hipoacusia leve (que vuelvo a repetir, no impide al paciente hacer una vida normal), quiero que os imaginéis el tremendo esfuerzo al que están sometidos las personas con una discapacidad auditiva mayor. Precisamente por ese esfuerzo y esas ganas de vivir, les dedico esta entrada a ellos.

(NOTA: Texto y archivos actualizados en diciembre de 2013)

5 comentarios:

marta dijo...

Hola!Soy estudiante de Ingenieria de Telecomunicaciones.Estoy buscando informacion sobre como realizar un simulador software(con Matlab)de como oye un sordo.Si tienes algun tipo de informacion sobre el tema o sabes donde puedo encontrarla te lo agradeceria enormemente.Gracias

Fátima dijo...

Pues tu simulación me viene de perlas si me dejas utilizarla. Te he puesto un correo explicándote los detalles.

Fátima dijo...

Se me olvidaba. También toco el piano :)

Jesus dijo...

Hola... si quieres saber como oye alguen con hipocusia toma un filtro de paso bajo y cortale la frecuencia hasta 5000 hz, kitale la Q... lo q hay de 5000 hz en adelante no lo puede oir una persona con hipocusia en pocas palabras los agudos no se perciben... usualmente es de 5000 hz en adelante aunq algunas personas no pueden percibir a partir de los 2000 hz pero las frecuencias graves y medias si se perciben bien, lo se pk soy productor musical y mi oido izquierdo esta fallando por culpa de una otitis media supurativa producto de una virosis que me ataco, la cual espero que se sane rapido para volver a trabajar de forma normal... por ahora tengo que oir todo con el oido derecho y hago milagros haciendo mezcla de audio y masterizando con solo el oido derecho gracias a dios no fueron los 2.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Ivette y colaboro en una asociacion de Mexico que trabaja con poblacion con problemas de audicion y de lenguaje. Me intereso tu articulo pero no escucho los archivos de audio, me los podrias pasar? La asociacion se llama CORAL y puedes revisar quienes somos y que hacemos en www.coraloaxaca.org
mi correo es aylaivette@hotmail.com