viernes, 6 de junio de 2008

Estudiando Física en la USC



OJO! MUY DESACTUALIZADO!
Escribí esto en el 2008, y entonces había un plan de estudios diferente. Muchas de las cosas que cuento aquí siguen siendo válidas, otras no. Con el paso de los años, mi opinión sobre la carrera ha cambiado sustancialmente.


En estos momentos, todos los estudiantes de Bachillerato están con la
Selectividad y decidiendo qué carrera escoger. A mi blog han llegado algunas búsquedas reflejaban esto. Si eres uno de estos estudiantes y estas pensando en escoger Física, sigue leyendo porque esto te interesa: Voy a contarte qué es lo que te encontrarás el primer año :)

Básicamente, lo que te vas a encontrar es... Matemáticas. Muchas. Las asignaturas que hay en primero son las siguientes:

Física General - Anual. Evidente. Vas a dar física. Cinemática, dinámica, electromagnetismo.... Si has cogido física en 2º de Bachillerato, no debería serte muy dificil esta asignatura. Hay gente a la que se le atraganta.

Métodos Matemáticos I - Anual. Análisis matemático. Números complejos, límites, sucesiones, series infinitas, funciones de una variable real, continuidad, diferenciacion, funciones de varias variables y varias dimensiones, optimización de funciones, integración simple, doble y triple...
Es una asignatura dura. Se le atraganta a mucha gente. El primer cuatrimestre es mucho más dificil de aprobar que el segundo (a mi juicio, por el método de examen).

Métodos Matemáticos II - 1er Cuatrimestre. Álgebra. Si no has dado nada de álgebra en tu vida, todo lo que veas en esta asignatura te sonará a ruso. Yo la aprobé a la primera y de chiripa.

Informática para Científicos - 1er Cuatrimestre. Programación en C. Lo más probable es que no hayas hecho un programa de ordenador en tu vida. Se trata de decirle al ordenador, en un lenguaje especial (lenguaje C) que realice una serie de cálculos matemáticos con unos datos que tu le des. No es especialmente dificil de aprobar, pero en la facultad hay dos clases de gente: Gente a la que le gusta programar, y gente que odia programar. No hay término medio.

No te engañes. Saber programar es una habilidad muy útil a la hora de hacer física. Quizá en primero no lo veas, pero a partir de 2º curso se convertirá en una herramienta potente. A mi, personalmente, me gusta programar :)

Fundamentos de Computadores - 1er Cuatrimestre - Optativa. Se trata de electrónica digital. Números binarios, circuitos digitales, codificadores, decodificadores, multiplexores, biestables, registros, etc... Hasta llegar a diseñar un procesador conceptual llamado Máquina Rudimentaria (si buscas en google encontrarás algunas cosas sobre esto).
A mi me gustó esta asignatura, me pareció muy interesante.

Química - 1er Cuatrimestre - Optativa. No la cogí, pero hablando con compañeros he llegado a descubrir que se trata de un repaso a la química de 2º de Bachillerato.

Métodos Matemáticos III - 2º Cuatrimestre. Esta asignatura es una especie de cajón de sastre. Tiene tres partes diferenciadas: Geometría en el plano y en el espacio, Series de Fourier, y Ecuaciones Diferenciales. No es muy difícil, pero hay que currárselo para aprobar.

Técnicas Experimentales I - 2º Cuatrimestre. Sólo tienes dos semanas de docencia. El resto de la asignatura la pasas en el laboratorio y en casa haciendo las memorias. Dos partes: Laboratorio de Electrónica y Laboratorio de Física General. Todo el mundo la aprueba a menos que seas un vago redomado :)

Tratamiento de Datos Físicos - 2º Cuatrimestre. Es estadística. Darás estadística descriptiva, distribuciones estadísticas y ajustes de datos experimentales (los físicos se pasan media vida haciendo esto último!). El profesor que da esta asignatura es un crack y explica muy bien.

Y esas son las asignaturas que hay :)

En cuanto a la facultad, no es una facultad grande (de hecho, muchos grupos de investigación tienen problemas de espacio), pero a mi juicio está muy bien equipada. Tenemos una biblioteca estupenda, un aula de informática para docencia y otra de uso libre, cafetería, una exposición permanente de cacharros que se empleaban en el siglo pasado... incluso tenemos un Péndulo de Foucault en el medio y medio!!

Una cosa que me gusta mucho es que no somos muchos estudiantes, y eso permite que todos nos conozcamos. Se genera muy buen ambiente y mucho colegueo.

El único inconveniente (y es un inconveniente gordo) es que está bastante alejada de todo...

Más cosas que deberías saber: Tenemos un festival de música :) El QMF. Quantum Music Festival. Festival de Música Cuántica. La idea es simple: Nos reunimos unos cuantos personajes con inquietudes musicales, montamos un escenario con barra incluida y nos subimos a tocar durante 4 horas. Puede participar cualquier persona que lo pida, aunque damos prioridad a la gente de Física. Siempre que lo montamos, llenamos la plaza donde se celebra. La siguiente será la XIII edición.

También hay intentos de organizar un ciclo de cine. El año pasado hubo uno. Este año se intentó pero no fue posible. Cosas que pasan...

Me olvidaba algo: Las expectativas profesionales!: Física es una carrera muy polivalente. Te enseñan de todo y tienes grandes oportunidades de trabajo: Electrónica, partículas, óptica, física aplicada... Hay muchas cosas que puede hacer un físico, tanto en la indsutria como en la investigación.

Bueno, podría seguir contándoos cosas, pero me alejaría del tema principal. En resumen: Si te gusta la física y no le temes a las matemáticas, te animo a que escojas Física :)

Enlaces:

Universidad de Santiago de Compostela
Web de la Facultad de Física
Facebook del QMF

1 comentario:

Davidmh dijo...

Allá que voy yo, pero a la Complutense.

Y si no, no respiro.