sábado, 5 de enero de 2008

Friquitón Live

Entre webcams anda el tema...

Hace unos días organizamos un maratón de cine. Con proyector, pantalla gigante, sistema de sonido, comida de subsistencia y esas cosas... Lo cierto es que siempre que tenemos vacaciones organizaos algo de ese estilo. Tenemos nombre y todo: Friquitón.

Pues bien, se me ocurrió que estaría bien colocar una webcam y crear una página en la que se pueda ver en vivo y en directo qué estamos haciendo y qué pelicula estamos viendo. Así que en este post voy a explicar cómo lo llevé a cabo.

Materiales necesarios:
  • Ordenador personal con cualquier distribución de linux. De hecho, el ordenador que se encargaba de la webcam era el mismo desde el que proyectábamos las pelis
  • Webcam
  • Conexión a internet. (móvil con Yoigo)
Hay varias soluciones. Yo comentaré dos: webcam-server y webcam.

webcam-server:

para instalar, lo de siempre: apt-get install webcam-server. Para ponerlo en marcha, simplemente teclea webcam-server en la consola. Lo que hará será abrir una conexión en el puerto 8888 para que puedas ver lo que sale en la webcam. Puedes acceder a dicha conexión entrando en la siguiente dirección en tu navegador: http://localhost:8888
Incluso puedes cambiar el texto que aparece en la imagen.

Pero este método tiene un problema, ya que sólo se muestra una imagen, nada de video... :S

Para solucionarlo, con el paquete webcam-server te viene un applet de java (incluso tienes el código fuente) con el que podrás ver el vídeo. Lo que quedaría por hacer sería montar un servidor web (p.ej: Apache) y hacer que muestre una página con el applet. Así podrías ver el vídeo.

¿A qué parece muy bonito? Pues lo del vídeo no puede ser, ya que la conexión de Yoigo no da para mucho (es un móvil conectado con GPRS, ¿qué esperabas? :P)

La solución vino dada por otro programa: webcam

webcam:

Voy a comentar cómo procederemos:

Usaremos la cuenta de la web de un amigo para subir las imágenes con la ayuda del programa webcam, y colgaremos una pagina que refresque las imágenes cada 5 o 10 segundos. Esto es muy sencillo de hacer con un poco de código HTML.

así que... apt-get install webcam ;)

Este programa lo que hace es conectarse periódicamente a un servidor ftp para subir las imágenes de la webcam, con la frecuencia que le indiques. Incluso es capaz de detectar si la imagen ha cambiado, y en función de eso, la sube al ftp o la deja como está.
Tiene un fichero de configuración que se guarda en el directorio $HOME del usuario: .webcamrc

Modificaremos las siguientes opciones:
  • delay=3 (sube las imágenes cada 3 segundos)
  • infofile=archivo (el texto impreso en la imagen de la webcam es el que se encuentra en ese archivo. Así podemos mostrar, p.ej, información de la película que estamos viendo)
  • host=dirección del servidor ftp
  • user=usuario del ftp
  • pass=contraseña del usuario
Para más información, man webcam ;)

Aquí podéis ver los resultados ;)