lunes, 31 de diciembre de 2007

Planetas y órbitas

Estos días anduve liado desarrollando un programa: buscaba resolver un sistema de dos ecuaciones diferenciales de segundo orden de manera numérica, empleando el método de Runge-Kutta.

Una vez tuve el programa inicial terminado, necesitaba comprobar que funcionaba con algo conocido, y lo más obvio era testearlo con las leyes de la gravitación universal. Así que lo alimenté con la Ley de Gravitación Universal, y el resultado es el siguiente programita que pongo a disposición de todos. Así que si algún profesor de física quiere utilizarlo para sus clases, tiene mi consentimiento. Es más! tiene el deber de hacerlo! :P

Las instrucciones del programa son las siguientes:

-Está escrito en Java, así que se ejecuta haciendo doble click en el archivo descargado.
-El cuadrado negro es el planeta y el punto negro el satélite.
-Pulsando la tecla "d" se muestran los datos relativos al sistema (coordenadas X e Y y sus respectivas velocidades).
-Pulsando las teclas del cursor es posible controlar el satélite para colocarlo en otra órbita distinta o mandarlo al infinito, si te apetece.

Descárgalo aquí.

Es especialmente interesante intentar conseguir otro tipo de trayectorias (parábolas e hipérbolas). Puedes probar a ver que pasa si lanzas el satélite muy cerca del planeta y con una velocidad elevada, o a "dejarlo caer" contra el planeta, o a intentar conseguir una órbita circular...

Espero que os sea útil :)